PARQUE COSTA SALGUERO

El parque Salguero se integra como una pieza más del sistema “Distrito joven”, entendiéndose como la sumatoria de hitos urbanos costeros que cosen en conjunto, mediante distintas operaciones, los bordes de ríos y arroyos de la ciudad, democratizando los márgenes fluviales y fortaleciendo las conexiones.

De la totalidad de cursos fluviales entubados sobre los que se sitúa la ciudad, el arroyo Ugarteche desarrolla su único tramo a cielo abierto en el centro del nuevo parque. Esta condición geográfica se convierte en una oportunidad para resignificar el soporte natural olvidado.

A partir de esta premisa se configura un nuevo hito urbano que no se erige en altura, si no que se consolida en el territorio como una nueva forma de mirarnos a nosotros mismos. Una infraestructura social que habilita una manera más democrática de ocupar el territorio, resultando una ciudad que pueda disfrutar de la ribera rioplatense, en convivencia con un paisaje más salvaje, dinámico e interactivo, claro evoque del antiguo perfil ribereño. Un perfil ribereño que supo ser lugar de encuentro, en donde el rol social proclama ser recuperado.

El sistema de paisaje está compuesto por bandas de vegetación sucesivas e interconectadas. El mantenimiento y desarrollo de los tipos de hábitat depende de la continuidad de las situaciones vegetales y la conexión entre ellas, por lo tanto, la linealidad norte – sur propuesta del parque permitirá reproducir un transecto del territorio que incluya este gradiente natural.

La estrategia paisajística para el borde natural con la incorporación de matorrales ribereños junto con el humedal dentro del parque transformará al sitio en un nuevo atractor de biodiversidad proveniente del Paraná, generando un nuevo ecosistema que promueva la fitorremediación para la ciudad.

AUTORES DEL PROYECTO:
Prisma Arquitectura (Arqs. Francisco Espósito, Guido Quiró, Emiliano Santagada) 
No Name Architecture (Arqs. Yasmin Hilén Mayor, Juan Verdaguer Aguerrebehere)
Arq. Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni
Arq. Camila Sol Forlani Vieira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s