MIXED TOWER

INTRO

A la luz del texto “Ciudad Genérica” de Rem Koolhaas, la identidad concebida como la forma de compartir el pasado es una propuesta destinada al fracaso.

El crecimiento exponencial de la ciudad implica que el pasado se vuelve demasiado pequeño para ser compartido y habitado.

La globalización, a su vez, produjo una mixtura de culturas, identidades y carácter, dando lugar a una emigración universal de la esencia propia a lo incierto desconocido. Un turismo hacia la tierra propia.

IMG01

IMPLANTACION

El terreno se ubica en la localidad de Vicente López, Villa Martelli, en un punto geográfico característico por su relación periférica con la CABA. Este presenta una oportunidad de nuevas relaciones urbanas en el sector.

E04

ANALISIS

El proyecto es entendido como una interpretación del contexto incierto ¿histórico? ¿urbano? ¿sociológico o demográfico? ¿identitario? en un resultado material, también producto de la inserción urbana (peri).

Se plasma la representación de las condiciones presentes en la ciudad y en el sector a través del objeto arquitectónico y sus características materiales.

E05

CONCEPTO

Este proyecto conceptual pretende exhibir, criticar, comentar, resaltar, aplaudir, superponer las multiplicidades encontradas en el hecho urbano de la ciudad de Vicente López y su relación periférica (periferia en extinción) con la CABA.

E07

Se toma como premisa la realidad evidente que se presenta en las metrópolis, en la cual la ciudad tiende a la verticalización, desde el centro hacia la periferia.

E10

SISTEMA EXISTENTE

E08E09

SISTEMA PROPUESTO

E11E12

La propuesta consta de un edificio multiprogramático, que actúa como un prototipo de ciudad vertical.E13

E17

MANZANA CERRADA (existente)

La tradicional manzana con pulmón verde, alguna vez reflejo de la privacidad e intimidad, hoy perdió todo sentido. La tecnología la destituyó de su significado, exponiendo cada espacio oculto de la vida de las personas.

IMG09

MANZANA ABIERTA (propuesta)

La manzana abierta produce intercambio, tráfico, velocidad, dinamismo, es espacialmente efímera.

Se adapta mejor a las nuevas formas de vida, donde la privacidad es escasa, la justa y necesaria. La ciudad es más fugaz, y la manzana es la unidad.

IMG10

IMG02-03IMG05-06

CENTRO – PERIFERIA

Siendo el centro la fuente de la identidad de una ciudad, el crecimiento demográfico y la evolución (o involución) de la misma, junto al paso del tiempo y su devenir en metrópolis, provoca la necesidad de una actualización constante. El centro posee una autenticidad ambigua, siendo el lugar donde se concentra lo más viejo y lo más nuevo. Se producen tensiones extremas, se vuelve lo más estático y lo más dinámico, crece hacia adentro y hacia afuera, hacia arriba y hacia abajo.

La periferia se convierte en una zona de valor potencial, una vez que el centro implosiona, ya que determinará la manera en que la ciudad crece y se multiplica.

IMG04

Conceptualmente, la periferia es huérfana, ya que depende del centro, y se aleja constantemente del mismo a medida que la ciudad crece, no teniendo las infraestructuras necesarias para su sano desarrollo.

IMG08

Se manifiesta un exilio del centro disputado entre dos sectores, por una parte, “ciudadanos de primera clase” habitando “barrios de primera línea”, muchos de ellos urbanizaciones privadas en terrenos ganados al río con basura y escombros. Por otra parte, “ciudadanos de segunda” (o décima) que son desplazados casi obligatoriamente a tomar terrenos que aún no se han ocupado, naciendo así urbanizaciones espontáneas. Esto se debe a que la ciudad, nacida de un desplazamiento del campo hacia los centros, ya llegó nuevamente al campo.

IMG14

La ciudad avanza hacia una ciudad genérica, sin historia, o al menos la historia son los rastros de las manipulaciones continuas sobre la ciudad y su crecimiento, que tarde o temprano son borrados para dar lugar a nuevas modificaciones genéticas.

Al mismo tiempo que la ciudad se desplaza hacia las afueras, se va transformando progresivamente de horizontal a vertical, partiendo del centro.

La poca historia que queda en los centros muestra un perfil excesivamente ordenado, mientras que alejándose las disposiciones van siendo cada vez más libres, hasta llegar a una periferia sin “identidad”.

IMG07

La ciudad se vuelve un accidente, con una estética Free Style.

La periferia es el límite que se rinde constantemente. En Vicente López, lo que alguna vez fue la periferia de la CABA, hoy es una extensión del centro. La realidad de esta periferia devenida en centro hoy muestra una captura en el tiempo de lo que mañana dejará de ser.

El constante crecimiento, suma layers cada día que son necesarios para atravesar y sobrevivir a la ciudad. Las autopistas y rutas son un ejemplo. Conectan y dividen la ciudad. Conectan centro con periferia, dividen centro con centro y periferia con periferia. Ocupan más espacio las autopistas que los parques. Koolhaas lo llama la parafernalia de la conexión.

IMG11IMG12

La progresiva verticalización de los centros, hasta el momento afectó Vicente López en su borde costero, pero a la actualidad aún se mantiene gran parte de su extensión horizontal.

Las tendencias enumeradas anteriormente muestran lo que inevitablemente sucederá, para un aprovechamiento de los recursos e infraestructuras. Vicente López tiende y tenderá a la verticalidad, al mismo tiempo que su mutación siga su curso.

Quedarán rastros periféricos. Tal vez las autopistas, son las periferias del mañana, cuando todo sea ocupado por la ciudad, y las periferias no existan. ¿Las autopistas serán las huellas?

PL02PL01PL04

La evolución tecnológica, los nuevos usos, las nuevas formas de vida (al menos de trabajar y de ocio), el coworking, el home-office, las experiencias de realidad virtual, las conexiones cibernéticas, las conexiones aéreas, los nuevos sistemas de transporte (hyperloop), todos estos sucesos impactan en la ciudad contemporánea. Una vez ésta se consolida, debe reinventarse para sobrevivir. Y así, continuamente.

IMG14

Las oficinas morirán, serán reemplazadas por hogares, con lugares para reuniones virtuales. O tal vez, los hogares también muten a otra cosa. Un sistema completo de servicios y utilidades, como si fueran hoteles en los cuales se dispone de todos los servicios, múltiples usos, todos confinados en un mismo lugar, torres mixtas.

IMG13

Proponemos pensar la identidad de la ciudad contemporánea a través del potencial, más que de los recursos del pasado. La identidad será lo que la ciudad potencialmente pueda llegar a ser, más que una cárcel histórica que roba la libertad de expresión, y más que un resultado de los sucesos automáticos y espontáneos del habitar humano.

IMG15

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s