ENXEBRE

INTRODUCCIÓN

En la antigüedad, la organización castreña consistía en una porción de terreno que daba sustento a una cantidad reducida de población, representando la unidad básica de un modelo territorial sostenible. Este sistema se ha desarrollado prácticamente inalterado hasta los años 60, en los que el vaciamiento del ámbito rural hacia las áreas urbanas supuso un cambio de modelo socioeconómico autosuficiente a otro dependiente, rompiendo el equilibrio existente. La propuesta retoma la lógica de la autosuficiencia y respeto por el medioambiente, a partir del diseño de islas productivas delimitadas por estructuras forestales que recuperan la estructura del paisaje tradicional gallego.

Un elemento recurrente en la organización de los espacios rurales gallegos son los lindes que delimitan las fincas. Fronteras de carácter difuso, no traducibles en una línea, tierras de biodiversidad local y sin término que producen una matriz muy característica de “llenos” y “vacíos” en el paisaje. Esta configuración espacial nos lleva a la idea de borde contenedor como directriz programática: el borde intransitado, que guarda el territorio agrario – el “castro” – o muro curvo contenedor, que guarda el programa edilicio. Fronteras transicionales desde lo indeterminado a lo específico.

ENXEBRE recupera esta estructura peculiar para crear los recintos productivos que nos permitirán organizar los usos de manera equilibrada entre lo productivo y lo salvaje, entendidos estos mundos como opuestos complementarios en una relación simbiótica medioambiental. Estos espacios abiertos contenidos definen la estructura y morfología de la finca, en una visión expansiva de resignificación del paisaje rural gallego. Con ello se pretende transformar el paradigma del agricultor, de simple trabajador a intelectual que decide vivir de la tierra, buscando dar solución al sistema obsoleto de vida actual con un modo de vida rural ecológico y autosostenible del futuro.

ENXEBRE establece las bases para un desarrollo sostenible del ámbito rural de Galicia como prototipo de agricultura regenerativa, que incorpora tecnología y contemporaneidad al tradicional campo gallego.


PROCESS AND IMPLEMENTATION

AUTORES DEL PROYECTO:
No Name Architecture 
Arquitectura Factory
Carmen Varela & Marcela Maury Mora
(Especialistas en paisaje gallego y Agronomía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s