C.I.R.CO.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN RECREATIVO COMUNITARIO

El Centro de Interpretación Recreativo Comunitario (C.I.R.CO.) surge como propuesta de vinculación permanente entre el programa sugerido y el entorno circundante, en el marco de una búsqueda de relación profunda entre la tradición circense y la reflexión arquitectónica.

IMG01

Históricamente, el circo fue un oficio nómade, viajando por el mundo sin echar raíces, pero este circo llegó para quedarse. La permanencia del mismo en la plaza Dr. Escudero permitirá potenciar la experiencia del mismo, alimentándose de su conexión con la naturaleza del Parque Saavedra y con los vecinos y visitantes que llegarán.

IMG02

El tiempo que vivimos se caracteriza por la conciencia que se está generando sobre diversos temas de la sociedad, y uno de ellos es el maltrato de animales, a partir de lo cual, el circo deja esta mala praxis para avanzar y ser más sostenible en el tiempo.

E01E02E03E04

IMG03

En este sentido, también proponemos una democratización del circo, por medio de la cual, la comunidad podrá apropiarse del mismo. Aun cuando no haya función, los vecinos podrán enriquecerse de la experiencia circense, involucrándose ellos mismos.

PL01

Además, la flexibilidad que propone el C.I.R.CO. permite la utilización del espacio para realizar actividades comunitarias, tales como actos escolares, reuniones vecinales, conciertos, exposiciones, ferias artesanales, y otros eventos sociales tan comunes en el Parque Saavedra, “generando espacios comunitarios de pertenencia social, aprendizaje y participación”.

PL02

IMG04

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Repasamos la arquitectura del pasado, más que para deleitarnos en la belleza de las formas, para estudiar estas ideas universales que trascienden el tiempo. No estamos en esa revisión taxonómica o arqueológica de los espacios según sus apariencias formales, atrás quedaron esos períodos. No es eso lo que interesa. Interesa a un arquitecto de hoy el análisis de las construcciones de otras épocas porque éstas contienen valores imperecederos, valores que van más allá del aspecto externo, capaces de perseverar en la incertidumbre del transcurso de los tiempos.

IMG05

Tenemos a lo largo de la historia de la arquitectura muchas y muy buenas. De ellas podemos y queremos aprender. La divinidad del Pantheon, la religiosidad de la luz mística de la arquitectura gótica, la humanidad de la luz pura de las basílicas de Brunelleschi, el drama vivo de los espacios del barroco romano, la serenidad de Soane, la extraordinaria variedad de Wright, la rotundidad de los espacios de Le Corbusier o la claridad de los espacios ideados por Louis I. Kahn.

E06

Algunas artes circenses se practicaban desde hace 3,000 años en China, Grecia, India y Egipto…

El circo es el espectáculo más antiguo del mundo. Algunas artes circenses se practicaban desde hace 3,000 años en China, Grecia, India y Egipto, lugares donde ya había malabaristas, contorsionistas y equilibristas.

E07

A partir de ahí empezaron a surgir en toda Europa compañías de artistas que recorrían las ciudades con sus espectáculos. Hasta que en 1768 nació en Londres, Inglaterra, el primer circo moderno, sobre un escenario circular al aire libre y rodeado de tribunas de madera. Se llamaba Circus Hippodrome, y en él se llevaban a cabo carreras de caballos, obras de teatro y actos de acrobacia y equilibrismo.

E08

E14

E13

E09E10E11E12

PANELES DE PRESENTACION AL CONCURSO

PANEL 1PANEL 2PANEL 3

PREMIO OBTENIDO: 1° MENCION HONORIFICA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s